Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Covid-19: Epidemiólogos señalan que pasarán años antes que vuelvan a estrechar la mano

El mundo no volverá a ser lo mismo tras la pandemia del coronavirus. Es una frase que se comenzó a escuchar desde el primer momento de la emergencia sanitaria.

Mientras países han comenzado a levantar algunas restricciones, un grupo de epidemiólogos entregó su parecer de qué cosas no volverán a hacer tras volver a la llamada “nueva normalidad”.

The New York Times le preguntó a 511 epidemiólogos sobre el tiempo que creen que deberá pasar antes de volver a realizar 20 actividades que antes eran consideradas habituales.

Mientras el 6% de los encuestados indicaron que nunca más volverán a abrazar o dar la mano, el 42% afirmó que pasará más de un año hasta que vuelvan a tener ese tipo de contacto estrecho con otra persona.

“La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano”, afirmó Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal en Canadá.

La mayoría indicó que evitará asistir a eventos como funerales o bodas por el riego de contagio que significa el contacto humano. Aunque algunos lo ven como una pérdida, otros en cambio lo miran como una ventaja. “Siempre odié esos innecesarios intercambios de patógenos y tocamientos indeseados”, dijo Carl Phillips, de Epiphi Consulting.

Sobre la forma de trabajo, varios señalan que seguirán haciéndolo desde sus casas, debido al peligro de contagio en una oficina o el contacto con sus colegas. “Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer”, explicó Sally Picciotto, de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.).

La encuesta arrojó que el 18% cree que esperará más de un año antes de retomar sus actividades en un lugar cerrado. Sin embargo, otros señalan la importancia que tiene la vida social para el ser humano.

“El aire fresco, el sol, la socialización y una actividad saludable serán tan importantes para mi salud mental como el bienestar físico”, dijo Anala Gossai, científica de Flatiron Health.

Foto: Shutterstock

Etiquetas