Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Copa América, 100 años y 10 curiosidades

Cien años es igual a mucho tiempo y mucho tiempo es igual a muchas historias, aquí algunas de ellas.

logocentenario

1.- Este año quien salga campeón se llevará 2 trofeos: la histórica Copa Murature y un nuevo trofeo diseñado especialmente para festejar los 100 años de este torneo.

centenario

La primera copa fue comprada en 1916 por el Ministerio de Exteriores de Argentina en una joyería de Buenos Aires, la Casa Escasany y su costo fue de 3.000 francos suizos de la época y luego fue donada a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

murature
La Copa está confeccionada en plata con una base de madera en la cual se agregan las chapitas con los nombres de los campeones, pesa 9 kilos y mide 75 centímetros.

La copa que se entrega este año fue diseñada por “Epico Studios” de los EEUU, es de oro y está inspirada en la copa original, pesa 7 kilos y es un poquito más baja ya que mide 71 centímetros.

2.- Ni Maradona ni Pele lograron ser campeones de la Copa América, tampoco pudo hacerlo Kempes, Sócrates Jairzinho, Garrincha, Zamorano ni Chilavert.

maradona

Messi fue finalista en dos oportunidades pero aun no lo logró. Este año en Estados Unidos intentara su primer título con el seleccionado mayor de la “albiceleste”.

pele

3.- En 1963 Bolivia fue por primera vez el anfitrión de la Copa América y, ayudada por la altura, la selección boliviana jugaba muy bien llegando al punto de ser el campeón del torneo.

1963

Le ganó a Brasil en Cochabamba (2.570 metros sobre el nivel del mar) y a Argentina el La Paz (3.625 msnm). En 1997 volvió a organizar la Copa y llegó a la final pero no pudo contra el gran Brasil de Romario y Ronaldo, el famoso RO-RO.

copa-bolivia

Desde ese momento al finalista se le entrega la “Copa Bolivia” como premio consuelo y es Argentina quien más veces se llevo esa copa que pocos quieren.

4.- Uno de los inconvenientes que tuvo que atravesar la Copa América fue la falta participación regular de los seleccionados miembros de la CONMEBOL. Por ejemplo, en 1925, sólo asistieron Argentina, Brasil y Paraguay.
Recién en 1986 la Confederación comenzó a obligar a sus federaciones a participar en la Copa. De todas formas se hizo una excepción en el 2001 con la Argentina quien no quería viajar a Colombia (país organizador) ya que aseguraba que “la falta de seguridad” que generaba la violencia interna en ese país pondría “en riesgo a sus futbolistas”.

5.- Desde el torneo organizado por Ecuador en 1993 se invitaron a otras selecciones a participar del campeonato, Mexico fue el primero y desde ese momento siempre jugó la copa, también EEUU se sumó en ese torneo. También fueron invitados Costa Rica, Jamaica, Honduras y hasta Japón jugó el torneo.
En el 2011 Argentina invito a España a jugar el torneo que organizaba pero su técnico desistió.
Este año serán seis los invitados: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá.
Nunca un invitado pudo ser campeón.

japon

6.- Una vieja publicidad uruguaya decía “Uruguay es el país que más copas tiene en el mundo, por eso podemos organizar grandes juntadas” y es cierto, Uruguay con 15 Copas América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011) lleva la delantera, seguido por Argentina con 14 y Brasil con 8.

7.  En la Copa América de 1987, celebrada en la Argentina, se instauró la primera mascota. Su nombre: Gardelito, en honor al mítico cantante de tango argentino.

Gardelito

8.- Es la primera vez que la Copa América se disputa fuera de Sudamérica así como la primera vez que la CONMEBOL y la CONCACAF se unen para organizar el torneo.

paises

Serán un total de 16 selecciones, 10 de América del Sur y 6 de la CONCACAF.

9.- Casi siempre el mejor jugador de este torneo fueron las figuras más renombradas de cada seleccion: Messi, Luis Suárez, Valderrama, Francescoli, Ronaldo o Rivaldo; salvo en el año 2001 en Colombia quien dejó a Amado Guevara, hondureño como ganador del premio al mejor jugador del torneo.

amado1

10.- El jugador que más partidos disputó en la Copa América es el arquero chileno Sergio “El Sapo” Livingstone, fallecido en el año 2012.

sergio

El portero jugó seis campeonatos y 34 partidos en total. Fue elegido mejor jugador del torneo en 1941, cuando la Copa se disputó en Chile.