Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Convirtió viejos buses en duchas para personas sin hogar y es un éxito mundial

Como todos sabemos la ducha es uno de los factores indispensables para mantener la higiene en nuestro cuerpo. El problema es que existen personas que no tienen los suficientes recursos para poder bañarse. Este es el caso de las personas en situación de calle, de hecho en Estados Unidos es uno de los peores problemas, ya que hay una gran escasez de baños y duchas públicas.

Por ejemplo, San Francisco es una de las ciudades con mayor índice de personas sin hogar, más 6500 personas en estas condiciones cuentan con sólo 20 duchas públicas para compartir. Sin embargo, la creación de una ONG llamada Lava Mae está tratando de marcar una diferencia convirtiendo viejos buses en estaciones de baños móviles.

LavaMae-e1407548749650

La iniciativa fue creada por una ex-ejecutiva de marketing, Doniece Sandoval, quien conmovida por la situación de personas sin acceso a servicios básicos decidió dejar su trabajo y así innovar y finalmente ayudarlos a resolver este grave problema.

“Un día pasé frente a una mujer en la calle y estaba muy sucia y llorando, y la escuche decir que nunca más podría volver a estar limpia.” asegura Doniece. “Obviamente los problemas son muchos y variados, pero me pregunté cuales serían sus posibilidades de estar limpia nuevamente”, aclara.

Lava-Mae-Social-Share

En 2013 Sandoval dejó finalmente su carrera y creó Lava Mae, con la idea de mostrar su convicción a través del eslogan: “Todo el mundo tiene derecho a estar limpio”.El proyecto comenzó con un solo bus, éste fue donado por la Municipalidad de San Francisco. El bus comenzó a recorrer las calles en marzo de 2014. Fue un éxito absoluto, y muchos vehículos grandes ya retirados de sus labores se sumaron a esta iniciativa y se han transformado en duchas móviles.

3

El principal ideal que conlleva este equipo llamado Lava Mae es que ellos aseguran que el acceso a las duchas y baños no es un privilegio sino más bien un derecho. Argumentan que este es un factor muy importante para que las personas sin hogar puedan surgir consiguiendo trabajo, mejor salud y mejores condiciones de vida.

5

El sistema de Lava Mae permite que estas personas tengan nuevamente una cercanía a las duchas y así mejorar sus condiciones de salud y de vida. Los buses están equipados para brindar unas 2000 duchas por semana.
EL financiamiento de Lava Mae es en base a donaciones, ya sea dinero o artículos de higiene, y este maravilloso y ejemplar equipo está en búsqueda de replicar el proyecto en otras partes para el próximo año.

A continuación te mostraremos un video que detalla más este increíble proyecto: