Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Conoce la posición recomendada en caso de enfrentar una emergencia aérea

Uno de los sobrevivientes del siniestrado vuelo que transportaba al equipo Chapecoense, cree que logró salir con vida debido a que siguió los protocolos de seguridad.

Tras el accidente ocurrido el martes 29 de noviembre en Medellín, Colombia, donde el avión de la empresa LaMia que transportaba a integrantes del club Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana, se estrelló dejando un saldo de 71 personas fallecidas, llamó la atención el caso de uno de los seis sobrevivientes, el comisario de bordo Erwin Tumiri, un tripulante boliviano que prácticamente salió ileso de la catástrofe.

“Sobreviví porque seguí todos los protocolos de seguridad. Con la situación de pánico, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar. Coloqué unas maletas entre las piernas y quedé en posición fetal, recomendada para accidentes”, indicó Tumiri al diario La Razón.

Según Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica de Chile), “ese avión se cayó ladera abajo y, aunque el comisario Tumiri se pusiera en posición fetal, es realmente milagroso que haya sobrevivido”.

pf

No obstante, el experto no desestima el actuar y señala que es una medida clave.

“El procedimiento de la maleta entre las piernas está de más pero, en el contexto de un impacto brusco con el suelo, la columna vertebral no sufre el impacto directamente cuando la persona está en posición fetal. Además, como pueden saltar objetos y personas pueden salirse de sus lugares, esa postura protege la cabeza y esconde el cuerpo”, asegura Sepúlveda.

Finalmente Sepúlveda resaltó que “el pasajero debe cumplir estrictamente con lo que le indican. Está demostrado que personas han podido salvarse en caso de aviones que se han estrellado, incendiado o caído al mar”.

Foto: Captura Youtube / Twitter

pixel