Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Conoce a tus vecinos: el Sistema Solar como nunca antes lo viste

Maravíllate con la belleza y majestuosidad de nuestro vecindario cósmico con estas espectaculares fotografías capturadas por la NASA en décadas de exploración espacial.

El Sol

sistemasolar1

En el centro de nuestro sistema planetariose encuentra nuestra estrella local, el Sol. Es una típica estrella tipo G que fusiona hisdrógeno en helio en su núcleo a temperaturas sobre los 16.000.000 de grados Celsius.

Esta imagen fue tomada el 10 de octubre de 2015 por la sonda Solar Dynamics Observatory (SDO).

El área oscura en la parte alta es un disco coronal, una región en la que el campo magnético está abierto al espaco interplanetario, enviando material coronal a gran velocidad como una onda de viento.

Mercurio

sistemasolar2

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y tarda sólo 88 días terrestres en orbitarlo en una elipse inusual en la que gira sobre su eje tes veces cada dos órbitas.

Esta imagen fue capturada por la sonda Messenger de la NASA, la que se convirtió en la primera en entrar a la órbita mercuriana en el 18 de marzo de 2011.

La enorme figura circular y beige en la parte superior derecha es la cuenca Caloris, creada por un gigantesco impacto de un cometa o asteroide en los primeros tiempode de la historia de Mercurio. Luego fue inundada por lava de la actividad volcánica, de la misma forma en la que el magma de impactos en la Luna formaron las planicies oscuras sobre la superficie lunar.

Venus

sistemasolar3

Venus y la Tierra son frecuentemente llamados ‘planetas hermanos’ porque tienen similares tamaños y órbitas alrededor del Sol.

Sin embargo, Venus tiene un efecto invernadero que ha dejado este infernal planeta con una atmósfera densa de dióxido de carbono, presiones de superficie cientos de veces más grandes que la de la Tierra, temperaturas suficientes para derretir plomo, lluvias de ácido sulfúrico y nieve metálica en los picos de las montañas.

Esta vista de radar fue tomada por la sonda Magellan de la NAsa entre 1990 y 1994 con datos adicionales de la Pioneer Venus Orbiter en 1978 que muestra lo que hay bajo la espesa cubierta de nubes del planeta.

Los colores están basados en imágenes obtenidas por la Unión Soviética en sus sondas Venera 13 y 14, que aterrizaron en Venus en marzo de 1982. Vener 13 sobrecició por sólo 127 minutos y Venera 14 por menos de la mitad antes de ser destruidas por las fuertes presiones y altas temperaturas.

La Tierra y la Luna

sistemasolar4

Nuestro hogar es la única superficie conocida en el Universo que alberga vida.

Esta imagen fue tomada por la sonda Discover de la NASA en julio de 2015. A 1.6 milliones de kilómetros de la Tierra, esta sonda mantiene un monitoreo constante sobre la superficie iluminada por el Sol de nuestro planeta.

Marte

sistemasolar5

El planeta rojo Marte fue alguna vez un planeta cálido y húmedo con una atmósfera espesa, ríos, lagos y un océano que cubría gran parte del hemisferio norte.

Sin embargo, cuando el campo magnético de Marte desapareció hace billones de años, el viento solar del Sol voló la mayor parte de su atmósfera, transformándolo en un desierto seco y congelado.

Ceres y el cinturón de asteroides

sistemasolar6

El planeta enano Ceres es el mayor objeto en el cinturón de asteroides de plaetas menores y cuerpos irregulares que orbitan el Sol entre Marte y Júpiter. Muchos de los asteroides y meteoritos que pasan cerca y ocasionalmente impactan la Tierra se originan en este lugar.

Ceres era originalmente considerado un planeta cuando fue descubierto en 1801, pero fue reclasificado como asteroide en los 1850s cuando muchos otro objetos fueron descubiertos en la misma órbita. Ceres fue nuevamente reclasificado como un planeta enano luego de la declaración de Plutón como planeta enano en 2006.

Júpiter

sistemasolar7

El gigante de gas Júpiter pesa dos veces y media lo que pesan todos los planetas y cuerpos celestes del sistema solar juntos.

Esta espectacular imagen muestra Júpiter y una de sus pequeñas lunas, Io. Fue capturada por la sonda New Horizons de la NASA en enero de 2007. Vemos a Júpiter en infrarojo, con su característica mancha roja de nubes en blanco. Io es visto en su color real, con una pluma azul saliendo de su volcán Tvashtar.

Saturno

sistemasolar8

El majestuoso Saturno es seguido considerado el cuerpo celeste más asombroso con sus cuatro grupos principales de anillos y tres más delgados y débiles.

Saturno es el planeta menos denso y teóricamente flotaría si pudieras encontrar un estanque lo suficientemente grande para ponerlo, flotaría.

Urano

sistemasolar9

El gigante Urano es único en el Sistea Sola porque orbita el Sol inclinada hacia el lado, por una antigua colisión que ocurrió hace billones de años, como una bola girando.

Su extrema inclinación le da a Urano cambios estacionales completamente distintos a los de los otros planetas, con un polo miranco al Sol de manera continua durante el solsticio, dándole a ese hemisferio una estación de día y la otra de noche. Sólo durant el equinoccio, el Sol mira al ecuador y Urano obtiene un ciclo día/noche similar al de los otros planetas.

Neptuno

sistemasolar10

El gigante de hielo Neptuno es el planeta más alejado del Sol y el primero en ser descubierto gracias a las matemáticas más que a la observación.

La atmósfera nubosa de Neptuno tiene los vientos más rápidos conocidos en el Sistema SOlar, llegando a los 2,200 km/h y generando muchas tormentas.

Plutón y el Cinturón de Kuiper

sistemasolar11

El planeta enano Plutón es el cuerpo celeste más grande conocido del Cinturón de Kuiper, un anillo gigante de cometas, mundos congelados y escombros helados que en su mayoría orbitan el sol más allá de Neptuno.

Plutón y su luna más grande Charon forman un sistema binario orbitándose alrededor de un centro de gravedad común.

Luego de un viaje que tomó casi una década y cubrió más de 5 billones de kilómetros, la sonda New Horizons de la NASA cambió para siempre nuestra visión de Plutón, pasando de ser una mancha de pixeles borrosos en la imagen del Telescopio Hubble, a esta imagen compuesta de alta resolución en su color casi real, tomada el 14 de julio de 2015.