Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Con esta nueva aplicación, los trolls de Internet cuidarán mucho más sus palabras

Según las últimas estadísticas, un promedio de 4.500 adolescentes se suicidan anualmente debido al bullying o ciberbullying. Es un fenómeno que ha crecido explosivamente desde el nacimiento de las redes sociales, ya que las personas se sienten seguras por el anonimato que les brinda la pantalla de su PC o celular.

Es por eso que una agencia creativa norteamericana llamada Degree180 (Grado180) está lanzando su próximo proyecto: Social Autopsy, in your words only (Autopsia Social, sólo en tus palabras).

Logo Social Autopsy

La idea básica es que cada vez que una persona exprese algo que ellos consideren como “hate speech” (palabras de odio) se le creerá un perfil (si es primera vez), o se agregará a su perfil, una captura de pantalla de lo que dijo.

No se permitirá que la persona que lo envíe haga ningún comentario al respecto, ya que eso promovería el odio, sino que se dejará que las palabras de la persona hablen por sí solas.

Insultos a una muchacha

Todas las entradas que se suban serán inspeccionadas una por una por el personal de la agencia. Eventualmente, se habrá formado una base de datos con todas las personas, empresas e instituciones que han incurrido en distintas formas de maltrato cibernético y con una simple búsqueda se podrá saber quién se encuentra ahí.

Perfil de Social Autopsy

La idea es que Social Autopsy pase a ser un paso más en las evaluaciones para contratar a una persona. Además, los perfiles no son para siempre. Duran tan sólo un año, esperando que la persona mejore su comportamiento, así dándole una segunda oportunidad.

Perfil con mensajes en Social Autopsy

A pesar de que la idea suena interesante, la iniciativa ha recibido bastante rechazo en Internet, ya que considera que proporciona una solución parche a un problema que debería ser tratado a un nivel más humano y menos cibernético. Sin embargo, es un lugar donde empezar.

¿Qué les parece a ustedes la iniciativa? ¡Cuéntanos en los comentarios!