Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Cómo luce la pobreza? Alegre, unida y trabajadora

Uno esperaría que un concurso de fotos sobre pobreza sea deprimente. Pero no lo es y si no lo crees, lo único que debes hacer es ver las últimas fotos del concurso anual sobre la pobreza que ha hecho el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) durante los últimos diez años.

El concurso le pide a los participantes que ingresen imágenes que documenten la fuerza y los problemas que viven los trabajadores pobres. Esta semana, la CGAP anuncio a los ganadores de las 3.300 imágenes que recibieron.

Las fotografías muestran el día a día de los trabajadores de países como Perú, Turquía y Tanzania.

pobreza1

Los jueces fueron golpeados por la fuerza de las imágenes. “Una cosa es escribir acerca de la pobreza y las personas que intentan que el fin de mes cuente,” dice Corinne Dufka, directora asociada de Human rights watch y una de los tres jueces. “Pero mirar fotografías que cuentan la historia es mucho más conmovedor.”

Las fotografías, dice Dufka, comunican el duro trabajo que las personas tienen que hacer para apoyar a sus familias en sus distintos países.

pobreza2

Dufka y los otros dos jueces seleccionaron la “Paddy Cultivation” (Cultivo de arroz) como el gran ganador del concurso. Esta imagen esta hermosamente encuadrada y captura a una familia trabajando en conjunto en, la cubierta de lodo, cosecha de arroz en la parte oeste de Bengala, India.  Cada miembro de la familia está lleno de barro hasta los tobillos pero hacen diligentemente su trabajo de recolección.

 

Las siguientes capturan a un pescador chino a medio tirar su red de pescar, el luego irá al mercado a vender lo que ha conseguido. La siguiente representa a una joven adolescente y su padre esculpiendo potes de arcilla para el negocio familiar en la India.

pobreza3

Segundo lugar: Un pescador en china madruga para salir a pescar con su red.

La imagen de padre-hija golpeo a Dufka por la sensación de alegría que deja a las personas que la miran. “Tienes la sensación de amor entre la familia.” Ella explica.

pobreza5

Tercer lugar: Una chica adolescente ayuda a su padre en el negocio familiar de hacer potes de arcilla. Bengala del oeste, India.

El amor, la felicidad y el positivismo frente a la vida en la mayoría de las fotos que fueron suministradas al concurso, añade Dufka. En lugar de mostrar a los sujetos bajo una luz lamentable, los fotógrafos capturan imágenes que muestran la resiliencia de los pobres trabajadores.

pobreza6

“En general pensamos que la labor en los países del tercer mundo como algo que implica trabajo duro y una carga, pero la mayoría de los trabajos que llegaron muestran belleza y regocijo.” Dice Dufka. “Las imágenes no muestran a personas que son miserables, si no a personas que están trabajando duro para llegar a fin de mes con mucha alegría y con la ayuda de sus familiares y personas de su misma comunidad”