Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Cómo comenzó la amistad entre los perros y los humanos?

Son nuestros mejores compañeros, los más fieles y los que nos entregan amor sin condiciones. Pero, ¿cómo comenzó esta gran amistad entre los perros y los humanos?

Innumerables son las teorías acerca la domesticación de los perros, pero los científicos de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, parecen haber dado con la correcta.

Lobos

El origen de la amistad entre perros y humanos comenzó en dos lugares, en el este y en el oeste de Eurasia, a partir de dos poblaciones separadas de lobos.

“Los análisis genéticos y arqueológicos demuestran que es necesario reconsiderar el número de veces que los perros fueron domesticados de manera independiente. Tal vez la razón por la que aún no ha habido un consenso acerca de dónde fueron domesticados los perros por primera vez es porque todo el mundo ha tenido algo de razón”, explica Greger Larson, líder de la investigación.

Pastor alemán

Para llegar a una conclusión, los científicos compararon los datos genéticos de fósiles y así lograron reconstruir la historia evolutiva de los perros. Lograron armar el genoma de un can de mediano tamano de unos 4.800 años de antigüedad, gracias a los restos encontrados en un parque funerario de Newgrange en Irlanda.

Los datos fueron comparados con el ADN mitocondrial de 59 perros que vivieron entre el año 14.000 y el 3.000 AC., y con el ADN de 2.500 perros modernos. Así descubrieron que los perros se domesticaron dos veces y no una como se creía.

Escultura de un perro en la antigüedad

El origen de ambas domesticaciones fue antes de la llegada de la agricultura y procedería de dos poblaciones separadas de lobos, ya extintas.

De esta forma, los primeros perros habrían surgido en Europa hace más de 15.000 años y a su vez en Asia oriental, hace más de 12.500 años. ¿Qué te parece?