Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Cómic ‘Seamos Amigas’ n°2: Introducción al feminismo

viñeta_2

En nuestra segunda entrega del cómic “Seamos amigas” quise abordar el tema de cómo algunas feministas más letradas, muchas de ellas formadas en la academia, tratan a las feministas más pop. Los últimos años este tema se ha vuelto una especia de tendencia, al punto que es común que a actrices y cantantes famosas les pregunten constantemente su postura sobre el tema y no han sido pocas las que han convertido el feminismo en una de sus banderas de lucha; y mientras algunas pueden estar más perdidas con el concepto, otras han tratado de educarse y “elevar” el nivel de discusión.
Esta viñeta se me ocurrió después que en Twitter vi a una mujer que se llama a sí misma feminista publicó una crítica descarnada sobre las “feministas Beyonce”, que según ella no tienen idea de lo que es “la verdadera lucha”, citando a chicas más jóvenes que están entrando al movimiento con su propia mirada y están estudiando el tema (me consta).
Yo, con lo poco que sé -y me podría estar equivocando- tengo la sensación que el feminismo es mucho más un diálogo constante que una bibliografía. La segunda es esencial para desarrollar la primera. También hay formas diferentes de verlo, y eso depende de una cantidad enorme de factores, pero el hecho que sean distintos no debería hacer que sean opuestos.

Y creo que más que despreciar el hecho que la cultura pop se esté uniendo al diálogo, hay que verlo como una oportunidad para que otrxs se enteren que el concepto existe, y quizá despierte su curiosidad y haga que busquen educarse. ¿No sería más fácil si quienes están ninguneando tengan una postura más inclusiva y solidaria?