Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Esta batería dura 400 veces más que las normales y nunca más tendrás que cambiarla

Cuando hablamos de ciencia y laboratorios, los accidentes no son para nada una buena señal, sin embargo en la Universidad de California, se descubrió de manera accidental una forma de hacer baterías con una vida 400 veces más larga que las mejores del mercado y alcanzado 200.000 ciclos de carga, lo que es prácticamente para siempre.

Científicos investigando

En vez de utilizar litio en las baterías, se ocuparon pequeñísimos nanohilos de oro suspendidos en electrolitos en base gel. El experimento consistía en hacer una batería que no contuviera líquido de litio, ya que es combustible y sensible a la temperatura.

Batería con nanohilos de oro

A la doctora Mya Le Thai se le ocurrió adherir el gel de electrolitos, además de cubrir los nanohilos con óxido de manganeso. Según Reginald Penner, jefe del experimento, “ella decidió rodear estos nanohilos con el gel y los puso a cargar. Se dio cuenta que con tan solo este gel, los ciclos de cargas serían mucho mayores y la pérdida de capacidad sería mínima.”

Las baterías común y corrientes duran hasta 7.000 cargas máximo y a medida que se recargan pierden duración, como en las laptops o celulares. Sin embargo, a pesar de que esta nueva batería dura 200.000 cargas, solo pierde un cinco por ciento de su capacidad.

Persona con la batería descubierta en sus manos

Los científicos aún no logran encontrar la razón del porqué esta batería funciona tan bien, sin embargo ya se encuentran buscando una forma de llevar este descubrimiento a un uso doméstico. El costo de los nanohilos de oro es bastante elevado, es por esto que se encuentran experimentando con níquel, para poder abaratar los costos.

A mi teléfono le vendría muy bien una batería así de duradera. ¿Y al tuyo?