Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Chocan contra un moái en Isla de Pascua: autoridades aseguran que el daño es ‘incalculable’

El domingo recién pasado un hombre que conducía una camioneta en Isla de Pascua provocó un accidente y chocó contra un moái, emblemáticas estatuas de piedra de la isla.

Según Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la isla, el daño provocado es “incalculable”, debido a la importancia patrimonial y el carácter sagrado que tienen para los rapanui.

Hay que recordar que estos restos arqueológicos del pueblo Rapa Nui son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. “La cabeza del moái se partió. Ese daño es un daño irreversible, que no podemos reparar nunca, y también es incalculable en cuanto a los costos”, dijo Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’u Henua.

El hombre responsable del accidente, quien es un residente de la isla, fue detenido por las autoridades y acusado de dañar un monumento nacional.

“Es una falta de respeto a nuestra cultura”, agregó Rapu.

Si es encontrado culpable, el hombre arriesga una multa de US$3.000 a US$12.000, “además de otras consecuencias penales”, según señaló Rosario Pérez, secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales.

Foto: Shutterstock

Etiquetas