Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Chile llega a un histórico acuerdo para dejar atrás la Constitución de Pinochet

Después de casi un mes desde que estallara la crisis social en Chile, los partidos del oficialismo y la oposición llegaron a un histórico acuerdo para escribir una nueva Constitución y dejar atrás la que dejó Augusto Pinochet.

Los parlamentarios estuvieron debatiendo por más de 15 horas en la sede del Congreso en Santiago, donde se llegó a un acuerdo que establece un plebiscito para abril del próximo año, en el que los chilenos deberán decidir si quieren o no una nueva carta magna.

En el referéndum también se le consultará a la ciudadanía si es que quiere una “convención mixta constitucional”, compuesta en un 50% por parlamentarios y otro 50% por ciudadanos electos; o una “convención constitucional”, en la que todos sus integrantes serán elegidos por la ciudadanía.

El acuerdo también estableció que la nueva Constitución deberá ser ratificada en un referéndum con voto universal obligatorio. “Es una noche histórica para Chile y para la democracia”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado.

De esta forma se pone fin a la crisis social más grande que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia en 1990, que dejó al menos 20 personas muertas y más de 1.000 heridos.

Además, la importancia de este acuerdo radica en que Chile por fin tendrá una carta magna escrita en democracia, dejando atrás la de 1980 que fue creada en la dictadura de Pinochet.

Foto: Shutterstock

Etiquetas