Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Chile aprobó penas de cárcel para quienes violen la cuarentena

Chile es el tercer país de Sudamérica con más casos de contagios de coronavirus después de Brasil y Perú. Este jueves la autoridad sanitaria informó 4.475 casos nuevos en las últimas 24 horas, sumando un total de 225.103 infectados. Además, se informó 226 fallecidos desde el último reporte, lo que se suman a los 3.821 decesos desde la llegada de la pandemia a ese país.

Desde 13 de mayo que la Región Metropolitana (donde se concentra el mayor porcentaje de infectados) se encuentra en cuarentena total debido al alza de casos positivos. Sin embargo, la autoridad ha cuestionado a la ciudadanía de no respetar el confinamiento, aunque voces criticas al gobierno indican que se debe a que las personas están obligadas a salir a trabajar.

En medio de este escenario, el miércoles el Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar con penas de cárcel a quienes violen las cuarentenas domiciliarias.

El documento señala que habrá penas de hasta 5 años de cárcel para quien “en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria”.

Las sanciones más severas serán para las personas que sabiendo que son positivos de Covid-19 de igual manera no respetan la cuarentena. En otros casos, por ejemplo, para quienes salgan de sus casas sin el permiso correspondiente se les podrá aplicar una pena de hasta 3 años de cárcel por poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad.

A parte de las penas de cárcel, habrá sanciones económicas que pueden llegar hasta los 15.000 dólares, como por ejemplo, para las empresas que obliguen a sus trabajadores a asistir a sus lugar de trabajo, sabiendo que se encuentra en cuarentena preventiva.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Etiquetas