Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¡Atención! Si cuentas con alguno de estos 8 síntomas podrías ser intolerante al gluten

Si te digo Gluten probablemente pienses que se trata solo de otra palabra de moda, pero la verdad es que se trata de algo serio.

Los médicos estiman que el 1% de la población tiene una enfermedad celíaca. La intolerancia al gluten no es una alergia, como muchos piensan, sino que son proteínas no digeridas que están en tu intestino y son tratadas por tu cuerpo como un invasor externo. Esto provoca irritación en las vísceras ya que se aplasta la flora en la pared intestinal. Sin estas microvellosidades, la superficie que tienes para absorber los alimentos es menor.

La intolerancia al gluten te puede llevar a tener una fatiga crónica, desórdenes neurológicos, deficiencias nutricionales, anemia, náuseas, problemas a la piel, depresión y más. Si se elimina el gluten de la dieta, se cura el intestino y los síntomas desparecen.

A continuación van los ocho síntomas más comunes de la intolerancia al gluten. Si tienes algunos de estos síntomas de forma constante, podría significar un problema y te recomendamos recurrir a tu doctor.

Dolor de estómago

Persona con dolor estomacal

Probablemente es el síntoma más común y evidente. Luego de comer alimentos con este ingrediente se pueden  experimentar, estreñimiento, distención abdominal, diarrea y/o gases.

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

Ambas condiciones tienen síntomas muy parecidos, y probablemente vayan de la mano. Si la lactosa te hace mal, probablemente el gluten también lo haga. También hay un tipo de azúcar en los lácteos que pueden provocar problemas digestivos.

Cambios de humor

Mujer sosteniendo dos rostros con diferentes expresiones

Es obvio, si una parte de tu cuerpo anda mal, el resto del cuerpo también lo estará. Si tienes problemas en el estómago, tu cerebro lo sentirá de alguna forma. Aquellos con problemas con el gluten experimentan cambios de humor constantemente, de un momento a otro están irritables, ansiosos o descontentos.

Mareos

Mujer con dolor de cabeza

Varias personas han declarado sentirse desorientados, con confusión mental y una sensación de desequilibrio luego de consumir alimentos con gluten. La sensación de nubosidad no es normal, y cuando eliminas el gluten de la dieta (si eres intolerante), esta se va. Algunos han declarado que el vértigo se va cuando cambian la dieta.

Migraña

Mujer con migraña

Probablemente sea media hora o una hora después de comer. Si bien no se asocia a un dolor específico, las frecuentes migrañas provocan dolor alrededor de la cuenca de los ojos y una visión borrosa.

Fibromialgia

Dolores de cuerpo

Esta enfermedad crónica causa dolor generalizado en músculos, ligamentos y tendones. Evitando el gluten puedes aliviarla. Un dato curiosos es que este mal afecta a alrededor del 4% de la población, y en su mayoría son mujeres.

Fatiga Crónica

Persona durmiendo en la oficina

Es obvio que con todo lo que está pasando adentro tuyo, tu cuerpo te pida descanso. Incluso cuando has dormido más de 8 horas. Esto pasa porque, como tu cuerpo está inflamado y gastando energías en intentar darle pelea a las proteínas del gluten, tienes menos energía para aguantar tu rutina diaria.

Piel irritada

Ronchas en la piel

Cuando el intestino presenta problemas, estos se pueden identificar a través de la piel, es por esto que la intolerancia al gluten es asociada frecuentemente a enfermedades de la piel. El sistema inmune responde al sistema digestivo creando anticuerpos, los cuales pueden causar piel seca, irritación y desagradables ronchas rojas.

Una enfermedad tratable que significa muchos sacrificios en cuanto a la alimentación.