Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¡Atención fumadores!: obligan a una empresa tabacalera a indemnizar a un adicto al tabaco

Un hombre demandó a una empresa tabacalera por los problemas de salud derivados del cigarrillo. Y no le fue nada mal.

Falta de aire, dificultad para caminar, adormecimiento de los brazos y otros problemas afectan la vida cotidiana de Hugo César Lespada, un argentino de 65 años y fumador desde los 14. En varios momentos de su vida intentó dejar el cigarrillo pero nunca pudo. Su adicción siempre fue más fuerte. Tanto, que lo llevó a demandar a la empresa tabacalera Massalin Particulares. Y la Justicia…¡falló a su favor!

En lo concreto, es la primera vez que una demanda de este tipo resulta favorable para el fumador, le contó a Clarín la abogada demandante, ya que las empresas tabacaleras se cubrieron ante los reclamos desde que comenzaron a advertir sobre lo perjudicial de fumar. El alegato apuntó a que durante los largos años de juventud de Lespeda la publicidad sobre cigarrillos no tenía las prohibiciones que  tiene hoy, y sugería que el fumador era un triunfador. El Juez rechazó la prescripción de las tabacaleras y consideró que el demandante no había sido informado adecuadamente sobre los riesgos del tabaco.

fumador

Massalin Particulares deberá pagar una indemnización total, con intereses incluidos, de 20.000 dólares aproximadamente. Hugo Lespada dijo que usará el dinero para un tratamiento de recuperación contra su adicción.

La tabacalera, entre tanto, llevó a Segunda Instancia la causa.

Fotos: Pixabay

pixel