Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Así pasó el Chapo Guzmán su primer cumpleaños en la ‘Alcatraz de las Rocallosas’

Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado uno de los narcotraficantes más importantes y peligrosos del último tiempo. El otrora líder del Cartel de Sinaloa ha sido comparado con Pablo Escobar por el poder que tenía dentro y fuera de México, además de las toneladas de dinero que poseía.

Sin embargo, el presente del Chapo es diametralmente distinto a lo que era su vida hace un par de años, ya que este miércoles un tribunal estadounidense lo condenó a cadena perpetua más 30 años adicionales por internar toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos durante el último cuarto de siglo.

Tras el juicio, que duró tres meses, el jurado declaró a Guzmán, de 65 años, culpable de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, entre otros. Por ello, el juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, estuvo obligado a aplicarle la cadena perpetua.

Debido a que ya en dos oportunidades se fugó de cárceles mexicanas, lo más probable es que el “Chapo” cumpla su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence (cuyo nombre oficial en inglés es United States Penitentiary Administrative Maximum Facility), conocida como la “Alcatraz de las Rocallosas”, ubicada en Florence, Colorado y en la que cumplen condenas miembros de Al Qaeda y de la FARC.

Fue precisamente en ese lugar en el que el otrora líder del cartel de Sinaloa pasó su primer cumpleaños, algo muy distinto a las fastuosas fiestas a las que estaba acostumbrado cuando era intocable.

Y una muestra de que en la cárcel estadounidense no tienen ningún peso ni autoridad, es que su cumpleaños no fue motivo para que se hiciera alguna modificación en su rutina diaria.

Tiene que estar 23 horas en su celda y la hora en que puede salir lo tiene que hacer al interior de una jaula, en la que aprovecha de tomar el sol y aire fresco.

El Chapo, hoy de 63 años, sabe que morirá en la cárcel, ya que además de la cadena perpetua, se le sumaron 30 años por haber traficado drogas a Estados Unidos por más de 20 años.

Foto: Captura de video

Etiquetas