Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Así fue como de un día para otro Estados Unidos se quedó con la mitad de México

Los estados de Texas, California, Nevada, Arizona, Utah y Nuevo México pasaron a manos de Estados Unidos.

A partir de la fuerte posición “antiinmigrante” presentada por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, en México, políticos están trabajando en un proyecto de ley que busca la revisión de 75 tratados bilaterales entre los Estados Unidos y dicho país en caso de que el magnate gane los comicios. Entre los acuerdos que buscan ser estudiados nuevamente, existen varios de carácter territorial.

Uno de los más importantes es el tratado de “Paz, Amistad y Arreglo Definitivo entre Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos” o más conocido como el “Tratado de Guadalupe-Hidalgo”, encargado de dar punto final a la guerra territorial entre ambos países, donde la nación del sur terminó seriamente perjudicada.

Esto debido a que al menos la mitad del territorio mexicano pasó a quedar en manos del gigante del norte, ya que los actuales estados de Texas, California, Nevada, Arizona, Utah y Nuevo México quedaron bajo el control y dominio estadounidense, además de porciones de tierra de Colorado, Kansas Oklahoma y Wyominng.

wikipedia

Tras finalizar su proceso independentista en 1821, México fue golpeada por una economía inestable y precaria, por este motivo decidió vender territorios en la zona norte del país entregando una serie de garantías a los interesados en transformarse en nuevos ciudadanos mexicanos. A partir de esto, y alentados por Estados Unidos, el actual estado de Texas proclamó su independencia en 1836, a pesar de que México nunca reconoció su soberanía, cuenta RT.

Pero pasaron 10 años para que el Presidente estadounidense de la época, James Polk decidiera enviar tropas para que invadieran territorio mexicano. Ante la presencia de los invasores los pobladores decidieron atacar al destacamento, motivo suficiente para el mandatario Polk para declarar la guerra ante estos “actos hostiles”.

Battle_of_Chapultepec

A partir de esto el avance de los soldados de Estados Unidos fue aplastante, esto debido al gran poderío armado que presentaba este ejército, lo que contrastaba de sobremanera con las fuerzas de resistencia mexicanas. Ya vencedores, el gobierno estadounidense exigió los territorios de Nuevo México y Alta California, lo que fue rechazado por la máxima autoridad del país vencido, Antonio López de Santa Anna.

Ante esta negativa, el ejército vencedor continuó su avanzada hasta llegar a los límites de la capital mexicana, lo que provocó la renuncia del mandatario y dejó las negociaciones en mano del titular de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Peña, quien se encargó de tratar la paz.

57d185b3c461880d768b45c2

Ya con la experiencia de una dura guerra, ambos países acordaron un nuevo tratado de paz y amistad que incluiría la entrega de territorios por parte de México. Por este motivo se estableció una nueva frontera entre ambas naciones a partir del río Bravo, soberanía por la que Estados Unidos pagó 15 millones de dólares y mantiene en la actualidad.

Negociación_de_la_frontera_México-EUA

¿Qué te pareció esta historia? Cuéntanos en los comentarios.

Fotografías: Shutterstock / Wikipedia

pixel