Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Así era el Sáhara cuando estaba lleno de agua y repleto de peces

Peces como el siluro y la tilapia constituyen muchos de los restos de animales descubiertos en el refugio de rocas Takarkori, en el desierto del Sáhara, al suroeste de Libia, un hallazgo de suma importancia para saber cómo era este lugar hace entre 10.200 a 4.650 años.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista de acceso abierto “PLOS ONE”, por los investigadores Wim Van Neer del Museo de Historia Natural de Bélgica, y Savino di Lernia, de la Universidad Sapienza de Roma, las montañas Saharan Tadrart Acacus, actualmente ventosas, calurosas y extremadamente áridas, durante gran parte del Holoceno temprano y medio fueron húmedas y ricas en agua y vida, con evidencia de múltiples asentamientos humanos y fauna diversa.

Los restos de peces constituyeron casi el 80% de todo el hallazgo en general, que totalizaron 17.551 restos de fauna. Se determinó que todos los peces y la mayoría de los otros restos eran desperdicios de comida humana, debido a las marcas de corte y las huellas de quemaduras: los dos géneros de peces de Takarkori fueron identificados como bagre y tilapia.

Según las fechas relativas de estos restos, la cantidad de peces disminuyó con el tiempo (del 90% de todos los restos de hace entre 10.200-8000 años frente a solo el 40% de todos los restos de hace entre 5.900-4.650 años) a medida que aumentaba el número de mamíferos, lo que sugiere que los habitantes de Takarkori se centraron gradualmente más en la caza y la ganadería, consigna 20 Minutos.

Los autores también encontraron que la proporción de tilapia específicamente disminuyó más significativamente con el tiempo, lo que puede deberse a que el bagre tiene órganos respiratorios accesorios que les permiten respirar aire y sobrevivir en aguas poco profundas y de alta temperatura, evidencia adicional de que este ambiente ahora desértico se convirtió en menos favorable para los peces a medida que aumentaba la aridez.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas