Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Así cambia el rostro de los soldados antes, durante y después de la guerra

La fotógrafa Lalage Snow, en Kabul, Afganistán, se embarcó en un proyecto de 8 meses que llamó “We Are The Not Dead”(“Somos Los No Muertos”)  con retratos de soldados británicos antes, durante y después de su despliegue en Afganistán. Snow capta las expresiones inocentes de estos hombres transformados en caras demacradas, en menos de un año.

1

Soldado Chris MacGregor, 24

La yuxtaposición de tres paneles permite al espectador observar los cambios físicos de los soldados en una zona de guerra. El tiempo se aceleró para estos hombres bajo el sol en medio del combate. Sin importar la edad, los que fueron como chicos, regresaron como hombres con experiencias más allá de sus años y que se observan en sus rostros.

2

Soldado de primera línea Sean Tennant, 29

La piel desgastada, los rasgos más marcados que antes, o el factor más revelador de todos: sus ojos dilatados. Además, la serie de Lalage Snow acompaña a cada tríptico con citas de cada uno de los militares que le da una gran cantidad de información sobre su estado mental y emocional en cada momento de esta fuerte experiencia.

3

Soldado Ben Frater, 21

El retrato del sargento Alexander McBroom, antes de la implementación, cuenta él con valentía diciendo: “Yo no estoy preocupado por salir – es mi trabajo después de todo.” Tres meses más tarde, se le cita diciendo: “Ha sido una revelación.” Y, por último, otros cuatro meses después, dice, “Siempre es ese miedo, ese temor, ¿qué va a pasar si me hacen explotar?”.

4

Cabo Steven Gibson, 29

Después de haber pasado por experiencias que alteran la vida, como la guerra, no es de extrañar que el miedo ya no sea sentimiento ajeno a estos valientes hombres. La intención de Snow con la serie es no sólo honrar su valentía al presentarlos, también visualizar la transformación psicológica de los soldados.

5

Subteniente Struan Cunningham, 24

La fotógrafa dice:

“Fue un proyecto muy personal y se deriva de haber encajado con los militares de forma intermitente durante 4 años en Irak y Afganistán, y dar testimonio de cuántos hombres jóvenes regresan como sombras de lo que fueron y, en muchos casos, con cicatrices psicológicas profundas“.

6

Soldado Fraiser Pairman, 21

“A medida que el número de soldados británicos muertos o heridos aumentaron, y las ramificaciones políticas de la presencia del ejército británico en Afganistán hicieron que cada vez fuera más complicado, más y más soldados sintieron que no tenían voz, o por lo menos, que no eran escuchados. ‘We Are The Not Dead’ es un intento de dar a jóvenes hombres y mujeres valientes la oportunidad de explicar cómo es todo“.

7

Soldado de primera línea Martyn Rankin, 23

10

Soldado de primera línea David McLean, 27

9

Soldado Jo Yavala, 28

12

Soldado Sean Patterson, 19

13

Soldado Steven Anderson, 31

14

Sargento Alexander McBroom, 24

15

Soldado Matthew Hodgson, 18