Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Andrés Iniesta y la depresión que debió superar: ‘Todo se va volviendo nublado o negro’

El 27 de mayo de 2009 se jugó la final de la Champions League entre el FC Barcelona y el Manchester United en el estadio Olímpico de Roma. El cuadró culé se quedó con el trofeo tras vencer al club inglés por 3-0.

Era la segunda vez que el equipo español se quedaba con la preciada copa europea y entre sus filas estaba Andrés Iniesta, un referente del club y el responsable del gol que un año después le daría la primera Copa del Mundo a España.

Sin embargo, el mediocampista estaba atravesando una fuerte depresión que solo logró superar con ayuda de especialistas y el apoyo de su familia y el club.

“La noche que vi que estaba muy mal fue cuando me dijo si se podía acostar al lado mío, a medianoche. Él dormía arriba y nosotros, abajo. Se me cayó el mundo encima”, explica María Luján, su madre en “Andrés Iniesta, el héroe inesperado“, documental sobre la vida del futbolista y que fue estrenado esta semana.


Ver esta publicación en Instagram

⁣ ▶️Estreno 23 abril⁣ ▶️4月23日公開⁣ ⁣ @andresiniesta8⁣ #ElHéroeInesperado⁣ #TheUnexpectedHero⁣ ⁣ 💻Una idea original de @sportsandlf ⁣realizada por @delbarriotv ⁣ ⁣ 📺@RakutenTV_ES⁣ 📺 @rakutentv_japan

Una publicación compartida por Sports&Life&Home🏠 (@sportsandlf) el

Según Imma Puig, la especialista que lo trató, lo que le ocurrió a Iniesta es algo común que pasa después un momento muy brillante, como por ejemplo, ganar la final de la Champions. “Uno sienta un vacío. Es como una depresión post-parto”, dice la psicóloga en el documental.

Otros dos factores que influyeron en la salud mental del jugador, fue una lesión que sufrió en la pierna derecha y la repentina muerte de Dani Jarque, amigo cercano que falleció de un infarto en un entrenamiento del Espanyol.

“Pasan los días, no mejoras, te das cuenta de que no tienes vitalidad, todo se va volviendo nublado o negro. Comencé a entrenar, pero no me sentía bien. La lesión no mejoraba y luego lo de Dani Jarque. Fue como un disparo muy potente que me hizo volver a caer abajo porque no estaba bien”, dice Iniesta en el documental.

Otro que fue testigo del mal momento del jugador fue Pep Guardiola, por ese entonces entrenador del FC Barcelona. “Tras la pretemporada yo le veía más triste, a veces pasan estas cosas por situaciones personales. Le pregunté, pero no sacaba nada en claro. Hasta que me enteré”, dijo.

Según cuenta Guardiola, Iniesta logró sobreponerse gracias a la ayuda del club y su familia. “Son humanos los futbolistas, yo no sabía cómo tratarlo, pero el club echó una mano y fue tratado con especialistas”.

Foto: Shutterstock

Etiquetas