Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

7 preguntas que todo chileno está cansado de escuchar

Cuando un chileno sale del país, o conoce a un extranjero en Chile, inevitablemente terminará hablando sobre las particularidades de este país tan diferente del resto de latinoamérica.

Pero aunque tengan muchos rasgos que nos separan del estereotipo de ‘latino’, hay algunos temas que no causan gracia en los chilenos, ya sea porque son temas muy repetidos, porque demuestran la ignorancia que hay en el mundo sobre el país, o simplemente porque tocan temas delicados.

Esta es una lista con las 7 preguntas que todo chileno está cansado de escuchar:

1. “¿Por qué hay tanta gente blanca en Chile?”


Dios mío, Karen, no puedes andarle preguntando a la gente por qué es blanca.

Aunque la mayor parte de la población es mestiza, no es raro ver blancos en el país. Los españoles y alemanes poblaron una gran parte del territorio en el sur, y muchos croatas llegaron a ciudades como Antofagasta y Punta Arenas. Con la nueva oleada de inmigrantes del Caribe, Chile está transformándose en un país mucho más multiracial.

2. “¿El pisco es peruano o chileno?”

Ok, ¿la verdad? Todos te dirán que es chileno. Sin embargo, nadie sabe con certeza. Ambos países reclaman ser dueños de la receta del pisco, y hay ciudades con ese nombre en ambos países. Si quieres caer bien en Chile, es un tema delicado. Elige el lado chileno.

3. “¿Y ustedes no bailan salsa?”

Aunque la mayor parte de los latinoamericanos se caracterizan por ser grandes bailarines, los chilenos no. En Chile se prefiere la cumbia antes que la salsa, y se prefiere beber antes que bailar.

4. “¿Hablas Chileno?”

Esta pregunta, más que ofensiva, es muy graciosa. La forma de hablar en Chile es en ocasiones un dialecto completamente al castellano, los chilenos hablan muy rápido, modulando muy poco y con modismos cada dos palabras.

5. “¿Le temen a los terremotos?”

¡Obvio! Todo el mundo teme a los terremotos, y que sea un país muy sísmico no evita que sea una preocupación, y para muchos incluso un trauma.

6. “¿Qué piensas de Pinochet?”

Nadie quiere iniciar una pelea en la mesa. Aunque ya hayan pasado muchos años de la salida de Pinochet del gobierno, sigue siendo un tema delicado para todos los chilenos.

7. “¿Dónde queda Chile?”

Ok, es un país muy angosto, casi escondido tras la Cordillera de los Andes. Pero esa pregunta era aceptable hace 20 años, muestra un poco de cultura y educación y evita esas preguntas.