Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Sabías que hay un museo dedicado a las pastas instantáneas en Japón? Conoce esta y otras curiosidades sobre esta famosa comida

¿Quién no ha comido una pasta instantánea, o noodles, en un minuto de apuro? Con su amplia variedad de sabores y formatos, son la comida perfecta cuando se está falto de tiempo. Cualquier estudiante o persona con un bajo presupuesto puede dar fe que además de su económico precio, el hecho de que estén listas en 3 minutos nunca está de más en el mundo que vivimos. Pero, ¿qué tanto sabes de estas pastas asiáticas? A continuación te contamos las 7 cosas que no sabías de uno de los alimentos más eficientes del mundo

1. Las primeras pastas instantáneas eran consideradas un lujo en Japón

Mr. Noodle, Momofuku Ando, at Cup Noodle Museum in Yokohama

Aunque hoy en día son una comida económica, cuando fueron inventadas, las pastas rápidas eran exactamente lo contrario. El producto fue ideado por Momofuku Ando quien, frente a la escasez de recursos posterior a la Segunda Guerra Mundial, consideró que sería útil un alimento que se podía consumir en cualquier parte. Cuando fueron introducidos al mercado japonés se vendían por 6 veces el precio de las pastas normales, lo que llevó a que fueran considerados casi un elemento de lujo.

2. A algunas personas les gusta comérselos crudos

David Chang, fundador del imperio de restaurantes Momofuku, explica de donde viene esta extraña manera de comerlos:

“Cuando tenía alrededor de 8 años, volvía a mi casa desde el colegio y en vez de comer las comidas tradicionales, comía fideos de arroz. A esa edad no sabía que era malo para la salud. Es más, pensaba que era bueno”

3. China es el país que consume más pastas instantáneas en el mundo

panda china

Se podría decir que China es la capital mundial de los noodles, ya que sólo en el año 2013 consumieron 46 billones de paquetes del producto. Esto fue medido por la Asociación Mundial de Pastas Listas o WINA (World Instant Noodles Association). En su página podemos encontrar el ranking mundial de consumo de ramen (otra manera de llamarlos), donde Brasil es el numero 10; Perú, el 29; y Chile, el 38.

4. Los japoneses consideran que son su mejor invención como país

Un estudio realizado en la década del 2000 reveló que los japoneses, más que estar orgullosos de los muchos avances tecnológicos con los que han colaborado al mundo, están orgullosos de haber aportado los noodles a la humanidad. Esto, porque sienten que es un invento que efectivamente representa tanto, a la marca “Hecho en Japón”, como un plato universal.

5. Existe un museo dedicado a los noodles

museo-ramen

Lewis Tse Pui Lung / Shutterstock.com

Después de esto, oficialmente se puede decir que hay museos de todo y para todos. El llamado “CupNoodle Museum” o “Museo de Noodles en taza”, se encuentra en Yokohama, Japón y además de exhibir las pastas a lo largo de la historia, los visitantes pueden preparar sus propias mezclas. Se autodenomina un museo interactivo donde se pueden crear noodles con más de 5.460 sabores distintos. Es, definitivamente, un dato curioso para tener en mente si alguna vez se visita el país.

6. Fueron consumidos en el espacio

noodles-espacio

Momofuku Ando no sólo inventó noodles para consumir en la tierra, sino también en el espacio. El año 2005, 2 años antes de morir, presentó al mundo el alimento espacial que consistía en fideos más pequeños y de consistencia más densa, ambas características aptas para viajes intergalácticos. El producto fue probado con éxito por el astronauta japonés Soichi Noguchi, en su viaje al espacio en la nave Discovery.

7. Hay un un video que se hizo viral por mostrar el impactante proceso de digestión de las pastas instantáneas

Lamentablemente, no todo es color de rosas en el mundo de los noodles. Un video del año 2013 nos permite ver qué es lo que pasa luego de ingerir los fideos de arroz. Ya que están pensados para durar muchísimo tiempo guardados, los preservantes que se le agregan hacen que sean extremadamente difíciles de digerir. Aunque el estudio es muy pequeño para que las pruebas demuestren que el producto es nocivo, es algo que vale la pena considerar.

Y finalmente, el bonus track: