Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

5 razones por las cuales Gilmore Girls se adelantó a su tiempo y demostró ser mucho más que una serie para chicas

pizza

Apenas hace una semana que se anunció un trato para traer de vuelta a Gilmore Girls en la forma de una miniserie de cuatro episodios guionizada y producida por su creadora, Amy Sherman Palladino.

GG no fue nunca una serie que alcanzase la consagración crítica en el momento de su transmisión. Pero si fue una serie inteligentísima y llena de referencias en la forma de diálogos chispeantes y llenos de fuegos artificiales, además de ser una de las últimas series que uno siguió el en cable latino (después vendría el torrent).

Ahora que vuelven, parece justo revisar algunas razones por las cuales estuvo adelantada a su tiempo.

hate mondays

1.- ¡Feminismo!

“Oh, vamos. Toda niñita sueña con ser vice presidenta”

En primer lugar, es una serie profundamente feminista. Madre soltera, hija brillante, productora y escritora mujer, repleta de referencias a Jane Austen, Emily Dickinson, Sylvia Plath, prefigura los tiempos actuales de tercera ola feminista por internet y pedidos desde el fandom de una mejor y mayor diversidad en los protagonistas de la cultura pop.

2.- El encanto del pueblo chico

 

Por otro lado, este componente progresivo se encuentra dentro de un paquete muy encantador: un pueblito lleno de gente buena y amable, repleto de personajes encantadores. De ese modo, GG adelanta otras comedias que creen en la bondad inherente del ser humano y en los pueblos chicos como Parks & Recreation.

3.- Banda sonora de lujo

Luego está la relación con la música. Qué es profundamente hipster. Fanáticas de XTC y de The Bangles por igual, las chicas Gilmore están siempre con una canción en la mente. E incluso a veces consumen de forma irónica Dos recuerdos muy vívidos:

1: Jess y su padre sentados en el café mientras suena “Sufragette City” de David Bowie y ambos cantan el “wham bam thank you mam“.

2: Jess y Rory escapándose a la ciudad para ver discos, revisando vinilos de los Pixies y de bandas punk, saltándose la clase.

Y como olvidar a Lane Kim y su hermosa banda de punk rock. Esa historia que se desarrolla de forma lenta y por momentos recuerda a cosas como Scott Pilgrim, los primeros comics de Jaime Hernandez, y películas como Linda, Linda, Linda y We Are The Best.

4.- Nace una estrella

sookie good

Por supuesto, GG es directamente responsable de descubrir a esa estrella que es Melissa McCarthy.

5.- Fue tumblr antes que tumblr existiera

disappointing mothers since 1968

Si bien era imposible que hubiese predicho nuestro mundo hiperconectado, tanto Lorelai como Rory parecen diseñadas para él, con sus diálogos de metralleta, su subjetividad construida de retazos culturales y su cualidad eminentemente memeable. Después de todo, el Dinner de Luke tiene un cartel que prohíbe los celulares.

Bonus:

darkness and dragons

“Cinco años. Genial. Tengo la próximas dos horas y media planeadas, luego algo de oscuridad y posiblemente dragones.”

Por último… ¿Podría ser lo de arriba una velada referencia a Game Of Thrones años antes de su estreno? Para pensar.