Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

4 razones por las que es mejor escribir a mano. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!

Cuando terminamos la escuela también terminamos nuestra relación con la escritura a mano, o casi. Tal vez algún llenar algún formulario, alguna lista de compras o una notita que dejamos pegada como mensaje para alguien.

Para el resto de las cosas casi siempre usamos nuestra computadora o el celular.

¿Se te ocurre algo que podríamos escribir con un teclado, pero lo hacemos a mano?

Aún así, cuando todo indica que usar el teclado es la mejor solución, hay razones (y buenas razones) para no abandonar la escritura a mano, aquí van:

Activa tu cerebro

looklikeabum brain illustration dope colorful

Se realizó un estudio hace algunos años (2012 para ser exactos) en niños que aún no sabían leer y se descubrió que había una relación entre escribir a mano y un circuito de neuronas asociadas con la lectura.

Pero, cuando usaban un teclado para escribir las mismas palabras, ese circuito no se activaba.

El estudio planteaba que ese “trabajo” extra en las regiones del cerebro relacionadas con la alfabetización podía facilitar el aprendizaje en los más pequeños.

Mejora el deletreo

Otro estudio, pero esta vez hecho en 1990, descubrió que los niños que escribían a mano tenían mejores resultados en el deletreo que aquellos niños que escribían con un teclado. Una nueva razón para no abandonar el lápiz y el papel.

Te ayuda a recordar

science pain brain education

Un estudio del 2014 (sí, otro estudio) comparó la memoria de estudiantes que cursaban la universidad y tomaban apuntes a mano con los que lo hacían mediante laptops y descubrió que escribir a mano les ayudaba a aprender cada nueva información que recibían.

Se supone que al escribir a mano, tendían a resumir en una idea lo que escuchaban en lugar de transcribir las palabras del orador.

También se demostró que los que escribían a mano recordaban más los nuevos conceptos que los que usaban el teclado.

Te ayuda a pensar más rápido

baby dad catch father

Hicieron un estudio en un grupo de chicos de escuela primaria y secundaria en 2009, y encontraron que los que escribían a mano lo hacían más rápido y escribían más que aquellos que usaban un teclado.

“Los niños que usaron una lapicera para escribir un ensayo lo hicieron notablemente mejor”  comentó mediante un comunicado de prensa la psicóloga Virginia Berlinger quien fue la autora del estudio.

tv beautiful hand alphabet gothic

Estas fueron 4 buenas razones para no abandonar el lápiz y el papel, debemos escribir más seguido de esa forma, tomar notas, escribir alguna carta y también esas notitas amarillas, pequeñas y pegajosas con recordatorios, comentarios graciosos y muestras de cariño. ¿Por qué no?.