Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

3… 2… 1… Este es el impensado origen de la cuenta regresiva

La cuenta regresiva la hemos escuchado para años nuevos o lanzamientos de cohetes, pero su uso comenzó de una forma muy particular.

Probablemente la has escuchado en los años nuevos. O, probablemente, en un lanzamiento de un cohete por televisión. O, quizás cuando el director de una película grita “¡acción!”.

La verdad es que muchas veces hemos escuchado la cuenta regresiva. Incluso el grupo Europe tiene su canción “The Final Countdown”, pero no muchos saben el origen y el porqué se hace.

La verdad es que la cuenta regresiva se comenzó a masificar con el cine, y en eso tiene mucho que ver el cineasta austríaco, Fritz Lang.

La cuenta atrás de diez a cero usada en el lanzamiento de cohetes fue utilizada por primera vez por Lang en su película de ciencia ficción “Die Frau im Mond” (Una Mujer en la Luna). La cinta fue estrenada en 1928 y se trata de la última película muda que filmó Lang.

Lang comentaba que:

“Si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si empezamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso da un dramatismo inusitado a la situación”.

Diseñada como medio para aumentar la tensión dramática, la estrategia de Lang terminó siendo asimilada por los profesionales del cine y posteriormente universalizada a infinidad de situaciones como los lanzamientos de cohetes. ¿Qué te parece?

Fotos: Pixabay / Wikipedia / Giphy

pixel