Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

21 plantas más tóxicas y que debemos mantener alejadas de nuestras mascotas

Muchas de las plantas con las que contamos en casa o encontramos en los parques y plazas pueden ser potencialmente peligrosas para nuestras mascotas. Para ayudar a reconocer los síntomas y qué hacer en estos casos, ya que no solo pueden afectar a nuestros peludos amigos, sino también a hijos y sobrinos, presentamos este artículo.

Tanto perros como gatos recurren a diversas plantas para aliviarse y sanar sus problemas de salud. A menudo concurren al veterinario intoxicados y es difícil llegar a un diagnóstico preciso debido a que se desconoce la planta que ha causado la intoxicación.

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación, hay que llevarla inmediatamente a un veterinario. No intentes inducir el vómito, porque puedes producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No le des leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento.

Toda la lista de plantas también son tóxicas para los niños, así que lo más seguro es enseñarle a los chicos a no masticar pedazos de plantas, no tocar, ni que se lleven a la boca plantas lechosas, ni se pasen las manos por ojos y cara si han estado tocándolas.

1. Aloe (Aloe spp.)

Planta de aloe vera

La savia (acíbar) del aloe es tóxica. Es un latex amarillento que se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Puede producir burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

Sin embargo y paradójicamente, no debes confundirla con el gel del aloe, que es un medicamento natural de gran efectividad contra irritaciones, quemaduras y picaduras utilizado en todo el mundo.

2. Anthurium (Anthurium anturios)

Flor del Anthurium

El nombre común de esta planta es flor de flamenco y su principio activo es el oxalato cálcico. Toda la planta es tóxica (flores, tallos y hojas) y afecta el sistema digestivo, boca y esófago. Irrita las membranas mucosas, produce salivación, picor intenso en la cara, hinchazón, vómitos y parálisis de la lengua.

3. Azalea (Rhododendron spp.)

Flores de azalea

Toda la planta es tóxica, en especial la hoja. Contiene grayanotoxinas, glucósidos que afectan el tracto digestivo, sistema circulatorio y nervioso.

Los síntomas de intoxicación (que sin embargo son poco frecuentes) incluyen vómito prolongado, arritmias, convulsiones, ataxia (pérdida de control de músculos durante los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos), debilidad, depresión y muerte.

4. Bulbos de plantas ornamentales (narciso, jacinto, tulipán)

Bulbos en maceteros

Los bulbos de algunas plantas ornamentales contienen sustancias capaces de intoxicar a los animales y a los seres humanos.

Los cuadros de intoxicación se presentan casi siempre provocados por el mordisqueo de bulbos aún no enterrados o bien desenterrados por juego o curiosidad.

Síntomas de intoxicación: gastroenteritis (casi siempre de carácter leve a moderado), dermatitis de contacto.

5. Codiaeum variegatum

Codiaeum variegatum

El nombre común es crotón o crotus y la parte tóxica de la planta es la savia. Irrita las membranas mucosas y la piel. Los síntomas de intoxicación son de la piel ampollas y mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

6. Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

Hoja de la monstera deliciosa

Toda la planta es tóxica, irritante de las membranas mucosas. Los síntomas de intoxicación consisten en salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

7. Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Toda la planta es tóxica, especialmente las flores y frutos, afectando el corazón. Los síntomas consisten en vómitos, diarrea, bradicardia (latido lento) y arritmias.

8. Familia Araceae

Araceae

Plantas tropicales, muy difundidas como ornamentales de interior. Tienen sus flores agrupadas en espádices y protegidas por una bráctea llamada espata.

Tienen cristales puntiformes de oxalato cálcico en el interior de células llamadas idioblastos. Al masticar la planta, se rompen los idioblastos y los cristales se clavan en la mucosa, provocando irritación e inflamación de toda la cavidad bucal y erosiones-ulceraciones gástricas. Toda la planta es tóxica.

Los síntomas consisten, si se consume de forma oral, en irritación, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso, en casos más severos. Pueden ocurrir cambios de la funciones renales y de tipo neurológico.

9. Hiedra (Hedera helix)

Hiedra

Toda la planta es tóxica, produciendo síntomas como irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar en los casos más severos.

10. Hierba gatera

Hierba gatera

Las hojas y tallos de esta planta inducen cambios conductuales exclusivamente a los gatos, aunque un tercio de ellos no es afectado por este vegetal.

Las sustancias inductoras son aceites esenciales y un monoterpeno (nepetalactona) contenidos en hojas y tallos. Estas sustancias se absorben por vía nasal. Los gatos huelen repetidamente la planta y en poco tiempo muestran signos característicos de la intoxicación: frotamiento contra la planta, ataxia y caídas, revolcamiento persistente, tialismo, consumo de cantidades altas del vegetal; la ingestión provoca vómito y diarrea, fenómenos que son autolimitantes.

Los signos persisten por una hora aproximadamente; tras un lapso de dos horas, los animales se hacen nuevamente sensibles al efecto de la planta. No se han reportado casos graves de intoxicación por la hierba gatera, por lo cual es vendida en veterinarias y negocios de plantas como una forma de mantener entretenido y distraído a tu gatito.

11. Hierba mora (solanum nigrum)

Hierba mora

Toda la planta es tóxica, afecta al sistema nervioso (neurotóxico) causando vómitos, diarrea, pupilas dilatadas, ataxia, debilidad y somnolencia.

12. Hortensia

Hortensia

Las hojas y sus retoños son las partes venenosas de esta planta, se ha descrito presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de saponinas, aceites y resinas. La intoxicación por hortensia se describe con poca frecuencia, por lo cual sigue siendo, por sus enormes flores coloridas, una favorita de madres y abuelas para decorar los jardines.

Los síntomas de intoxicación de tipo gastrointestinal son la cianosis (cambio de color de la mucosa), convulsiones, dolor abdominal, flacidez muscular, letargo, vómitos y coma.

13. Kalanchoe spp.

Kalanchoe

Toda la planta es tóxica, especialmente sus flores. Su toxicidad afecta al corazón. Los síntomas son vómitos, diarrea, ataxia, temblores y muerte súbita.

14. Lilium

Lilium

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las flores. Se desconoce aún la identidad de la sustancia tóxica en este vegetal.

El género Lilium contiene numerosas especies y variedades cuya elevada capacidad tóxica sólo ha sido descrita en gatos, en los que produce insuficiencia renal aguda; en perros que han consumido cantidades significativas de la planta sólo se han observado problemas gastrointestinales menores, que no implican riesgo para la vida.

Los síntomas de intoxicación se inician dentro de 3 horas de haberse consumido la planta, presentándose vómito, tialismo, anorexia y depresión.

15. Lirio del valle (convullaria majalis)

Lirio del valle

Esta planta, también llamada muguet, contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. No obstante, ambos tipos de tóxicos son escasamente absorbidos desde el tracto intestinal, por lo cual la planta no representa un riesgo toxicológico de importancia.

Los síntomas de intoxicación incluyen náusea, vómito, diarrea, cólico y tenesmo, seguidos horas después por signos cardiovasculares (hipotensión, bradicardia, bloqueos aurículo-ventriculares de I-III grado,asistolía). Otros signos son depresión, fatiga, confusión, hiperkalemia, hiperhidrosis, temblores. La sintomatolgía se presenta 5-24 horas post-ingestión y la muerte puede ocurrir entre 10 horas y 4 días.

16. Mamoneira (ricinus communis)

Mamoneira

Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas. Su toxicidad causa la muerte celular por bloqueo de la síntesis de proteínas. De esta planta se extrae el ricino, uno de los tóxicos más potentes, que causa hemorragia intestinal, diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta sustancia causa una agonía que puede producir la muerte luego de 10 días.

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, membranas mucosas (cianosis) púrpura, ataxia, convulsiones y debilidad. Los signos aparecen sólo 3 días después de la ingestión.

17. Marihuana (cannabis sativa)

Marihuana

El producto conocido como marihuana corresponde a una mezcla de tallos, hojas y flores cortadas, desecadas y molidas de Cannabis sativa, cuya resina es rica en sustancias psicoactivas (canabinoides); se considera al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC) como el principal y más potente canabinoide. Sin embargo, esto se da en el caso de la marihuana procesada y vendida en grandes cantidades, ya que el THC descansa predominantemente en las flores, que es aquello que es vendido y codiciado entre consumidores selectos.

Los perros y los gatos naturalmente rechazan el consumo de marihuana. El tratamiento de esta intoxicación es exclusivamente sintomático.

Los cuadros de intoxicación ocurren generalmente cuando la planta es mezclada en alimentos que se les ofrecen (mantequilla, brownies). Estudios extranjeros señalan que el 95 -97% de los casos de intoxicación ocurren en perros.

Los canabinoides son altamente lipofílico y sus metabolitos se fijan rápidamente en órganos ricos en lípidos, como el cerebro. Se cree que el THC actúa sobre un receptor cerebral selectivo para canabinoides, de lo que derivan los efectos sobre el sistema nervioso central que provoca este tóxico. En perros, éstos suelen presentarse entre 30 y 90 minutos después de la ingestión y su duración puede alcanzar las 72 h. Aproximadamente sólo un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos (vómito, diarrea, tialismo); en la mayoría de los casos se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión o alternancia de depresión y excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor, hipotermia.

18. Philodendron

Philodendron

Su nombre común es filodendro y el componente tóxico activo es el oxalato cálcico, que se encuentra en flores, tallos y hojas.

Afecta el sistema digestivo, boca y esófago. Los síntomas incluyen irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso, en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

19. Pluma, flor de pluma

Flor de pluma

Las semillas y las vainas que las contienen constituyen las partes tóxicas del vegetal. Los síntomas son de tipo gastrointestinal (náusea, vómito, diarrea, cólico), generalmente de mediana intensidad, y su tratamiento es sintomático.

20. Espatifilo

Espatifilo

Su nombre común es lirio de la paz o espatifilo. Las partes de la planta tóxicas son las flores, tallos y hojas. Tiene toxicidad moderada y afecta el sistema digestivo, la boca y el esófago.

Los síntomas de intoxicación son irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

21. Cala

Cala

El nombre común es cala o calucho (la planta más utilizada para dar condolencias y en velorios). Toda la planta es tóxica, especialmente las flores, y afecta el sistema digestivo y las membranas mucosas. Los síntomas son salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

Ahora sabes cuáles son las plantas más tóxicas para tus mascotas. Si quieres tenerlas, mantenlas alejadas de ellas, así estarás tranquilo y tus animalitos estarán sanos.