Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

20 extrañas fobias que podrías tener y no te has dado cuenta

Fobia es definido como un miedo irracional, persistente de ciertas situaciones, objetos, actividades o personas. Su síntoma principal es un deseo extremo de evitar la situación. La mayoría causan ataques de pánico y pocas tienen cura definitiva. A continuación 20 fobias que limitan con lo bizarro. ¿Cuál es la tuya?

1. Falofobia – Miedo a las erecciones

Definido como el miedo a un pene erecto, esta fobia causa un estrés extremo. La gran mayoría de las terapias para esta condición toman meses, hasta años, y requieren que el paciente sea expuesto repetidamente a su miedo. Causa ataques de pánico y te mantiene alejado de tus seres queridos.

2. Efebifobia – Miedo a los jóvenes

El miedo a los jóvenes parece causar daño a la sociedad. Algunos economista han expuesto que esta fobia puede tener graves consecuencias en la salud de la economía mundial.

3. Coulrofobia – Miedo a los payasos

Es muy común en niños, pero a veces puede estar en adolescentes, hasta adultos. Las víctimas adquieren este miedo a partir de malas experiencias con un payaso en particular, o tan solo tras haber visto un retrato perturbador. Sus apariencias extrañas, con narices rojas e hinchadas y sus pelucas de colores imposibles hacen que se vean misteriosos y poco confiables. Completamente entendible.

4. Ergasiofobia – Miedo al trabajo

Es un trastorno persistente y debilitante en algunas personas, causando disfunción y discapacidad. Por lo general es causa de un problema mental como Depresión o Déficit Atencional.

5. Gimnofobia – Miedo al desnudo

Fobia a que te vean desnudo y/o ver a otros desnudos, aún en situaciones que es socialmente aceptable. A veces se tiene el miedo frente a todos o solo ciertas personas. Es una fobia que nace a partir de sentirse incomodos con sus cuerpos, particularmente en comparación a los idealizados en los medios. El miedo puede estar relacionado a una fobia a la sexualidad.

6. Neofobia – Miedo a lo nuevo

Miedo a las cosas o experiencias nuevas. Se puede manifestar como la falta de voluntad de intentar cosas nuevas o que rompan la rutina. También sirve para describir la rabia, el enojo y la frustración que sienten algunas personas ante los cambios. algunos grupos conservadores son descritos con esta fobia, en sus intentos de preservar las tradiciones o revertir la sociedad a formas pasadas. La tecnofobia (miedo a la tecnología) es una forma especializada de neofobia.

7. Paraskavedekatriafobia – Miedo a Viernes 13

En la cultura americana viernes 13 se considera como un día de mala suerte, en Chile es martes 13 (no te cases, ni te embarques). La palabra deriva de la combinación de palabras griegas como viernes, el número trece y fobia.

8. Panfobia – Miedo a todo 

Es una condición médica conocida como “miedo no específico”, las víctimas se encuentran ante un miedo sin un punto fijo, y no hay remedio para esto. Ha sido descrito como “un vago y persistente temor a un mal desconocido”. Suele ser una condición secundaria de la Esquizofrenia.

9. Tapefobia – Miedo a ser enterrado vivo

Es el miedo a ser enterrado en un tumba estando vivo, solo porque te diagnosticaron como muerto. Muchas veces se debe a la condición de catalepsia. En los siglos pasados esta fobia era muy común, ya que no existía la ciencia exacta para saber cuándo se moría. A lo largo de la historia han habido numerosos casos de gente enterrada viva accidentalmente.

10. Pteronofobia – Miedo a que te hagan cosquillas con plumas

Algunos eventos de la infancia, como tocar a un bebé con plumas puede desarrollar estos miedos. Está relacionado con el miedo a las plumas.

11. Agirofobia – Miedo a cruzar la calle

Tienen miedo a cruzar la calle, a las autopistas y otras vías. Esto hace que sea difícil vivir en la ciudad. Esta fobia es independiente del miedo a los autos.

12. Mageirocofobia – Miedo a cocinar

Esta fobia puede ser muy debilitante y llevar potencialmente a una vida poco sana para alguien que vive solo. Por lo general se sienten muy intimidados por aquellos con habilidades culinarias. Esta incomodidad puede ser la raíz del problema.

13.Pediofobia – Miedo a las muñecas

No solo es un miedo a las muñecas terroríficas – es a TODAS las muñecas. Estrictamente hablando es un miedo a “representaciones falsas de seres sensitivos”, por lo que también sería un miedo a los robots y maniquíes, impidiéndonos de ir de compras.

14. Deipnofobia – Miedo a conversar durante la cena

Hay que admitir que algunas cenas pueden ser raras. Pero a algunas personas le aterroriza la idea de tener que hablar con alguien más durante la comida, a tal punto de evitarlas.

15. Eisoptrofobia – Miedo a los espejos

Más específicamente es el miedo de ponerse en contacto con el mundo espiritual a través de un espejo. Esta fobia está basada en supersticiones, como romper un espejo o ver algún ser sobrenatural en el reflejo. Este miedo es bastante común, especialmente cuando estás de noche en tu baño, con las luces apagadas y crees ver algo junto a ti en el reflejo.

16. Demonofobia – Miedo a los demonios

Es un miedo anormal y persistente a la maldad sobrenatural, especialmente en las personas que creen en la existencia de estos seres y que quieren hacernos daño. Se ponen extremadamente ansiosos cuando discuten sobre demonios, cuando están solos en bosques  o casas oscuras, o cuando están viendo películas sobre posesiones demoniacas y exorcismos.

17. Penterafobia – Miedo a la suegra

Es probablemente la más común. La mayoría de los casados la tienen o la tuvieron en algún momento de sus vidas. Su tratamiento más popular: el divorcio.

18. Arachibutirofobia – Miedo a que la mantequilla de maní toque tu paladar

Parece mentira, por lo que merece su lugar en esta lista. Su tratamiento es simple: no comas mantequilla de maní. Si en algún momento de tu vida abusaste de la mantequilla de maní, no es raro que se haya transformado en una fobia. Las víctimas sudan excesivamente, tienen ataques de pánico y a veces convulsionan. Todo esto si sienten su paladar áspero y con picazón.

19. Catisofobia – Miedo a sentarse

Esta fobia puede ser desarrollada por un caso severo de hemorroides o casos de abuso físico con objetos filosos o dolorosos. En décadas pasadas se asociaba a castigos en el colegio, o sentarse frente a una elite o gente influyente. Las víctimas sudan, respiración acortada y están ansiosos.

20. Automatonofobia – Miedo al muñeco del ventrílocuo

Te mataré

Esta fobia es un miedo muy razonable – el acto en sí parece muy perturbador. Un hombre que mete su brazo en el trasero de un muñeco y aparentar hablar por él, no es algo normal. Es un miedo que no tiene tratamiento.

Estas fueron algunas de las fobias más extrañas de la sociedad hoy en día, algunas más comunes que otras, todas envuelven el misterio del ser humano. ¿Por qué tenemos miedos a cosas que parecen bastante ilógicas? La psicología tiene un amplio campo para estudia esto. ¿Y tú con cuál te identificaste?