Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

15 deliciosas salsas del mundo que TIENES que probar

Desde una barbecue picante a un Tabasco feroz, todos adoramos nuestras salsas. Pero si estás buscando algo ligeramente diferente para sumergirte, sazonar, marinar o simplemente añadir un golpe extra a tu comida, mereces darte un gusto y probar alguna de esta selección internacional.

PONZU

salsa-ponzu

Imagina salsa de soya con un toque cítrico, y tienes el sabor básico  de esta materia prima japonesa. Algunos supermercados la tienen en botella, pero trata de hacerla en tu casa para que quede más fresca y con mucho más sabor. Úsala como un aderezo para tu ensalada, para marinar la carne o salsa de acompañamiento para mariscos.

CHERMOULA

salsa 2

Perejil, cilantro, ajo, azafrán son sólo unos pocos ingredientes que componen esta picante salsa herbal del norte de África. Tradicionalmente se sirve con mariscos asados, aunque también puede acompañar al cordero u otras carnes a la parrilla, y verduras salteadas.

PEBRE

pebre-1

Los chilenos siempre tienen esta salsa junto a los ‘asados’. Disfrutan servirlo con pan tostado, aunque también va con las comidas, ensaladas, empanadas… básicamente todo. La receta varía por región, pero la columna vertebral la componen el cilantro, el tomate y el ají.

SAMBAL

salsa 3

Combina pimentones, hierbas, cítricos y salsa de pescado. Tradicionalmente se hace en un mortero, es menos ácida que la mayoría de las salsas picantes del sudeste asiático.

MOLHO PIMENTAO

salsa 4

Los brasileros disfrutan esta versátil salsa como adobo, condimentos y salsa para verduras y carne a la parrilla. Es conocida como una salsa picante, pero puedes variar el picor a tu gusto mientras mantenga la frescura y el sabor. Pruébala.

TKEMALI

salsa 5

Esta salsa de ciruela es el equivalente del kétchup. Amargo y picante. Normalmente es servida con papas y carne, y mezclada con guisos. El sabor varía en función de la madurez de las ciruelas que se utiliza, si son verdes o más rojas.

GOCHUJANG

salsa 6

Esta compleja salsa caliente de Corea del Sur combina con ají, porotos fermentados y arroz aglutinado. Es espesa y potente como para ser usada como un condimento como el ketchup, pero también es perfecta para cocinar. Intenta añadirle sopa miso o usarla para cubrir vegetales salteados o asados.

BAJAN PEPPER

bajan-hot-pepper-sauce-thumbnail-fw500

Aquellos que visitan Barbados y prueban esta salsa, renuncian a la Tabasco para siempre. Hecha de mostaza, vinagre y pimiento del caribe conocido como ‘gorra escocesa’, es mejor usado en comida y mariscos.

CHAKALAKA

chakalaka-16

A menudo conocido como un condimento picante, su llamativo nombre ‘Materia prima de Sudáfrica’, ahí sus residentes combinaban ingredientes básicos como frijoles, cebollas, tomates y pimientos. Espesa y sabrosa, funciona bien como un plato secundario (como con ensalada de col) o sobre pan tostado y carne.

SHREWSBURY

Los ingleses saben cómo poner sabor, y esta salsa, hecha con jalea de grosella roja, mantequilla, harina y vino tinto, es un gran acompañamiento para cualquier carne asada, costillas de cordero o cerdo al plato.

HAYDARI

salsa 7

Mucha gente conoce la salsa griega tzatziki, pero no le es familiar el haydari, una salsa en base a yogur que es famosa en la vecina Turquía. Hecha con perejil, menta, aceite de oliva y yogur griego. Es increíble como aperitivo servido sobre galletas o tostadas, o como un acompañamiento de pescado grillado.

AGRODOLCE

Flotando bajo el radar, están las recetas mundiales como Agrodolce que muestra un lado diferente del país rico en tomate. Su nombre se traduce a ‘agridulce’, y eso es exactamente lo que te llevas cuando la pruebas. Combina azúcar y aceto balsámico. Pruébala la próxima vez que hagas chuletas de cerdo, y no tengas miedo de personalizarla con frutas, especias y otros ingredientes.

CORIANDER CHUTNEY

freshly made coriander ( cilantro) and mint chutney in a bowl

freshly made coriander ( cilantro) and mint chutney in a bowl

Esta salsa picante es un alimento básico en muchos hogares de la India, donde a menudo acompaña aperitivos como samosas y pakoras. Inténtalo como salsa o para untar un sándwich vegetal. Es fácil de hacer y tiene un perfil de especias suaves refrescante.

NAM JIM JAEW

salsa 9

Existen muchos tipos de salsas tailandesas, pero esta destaca por su sabor agudo, muy ahumado. Con ají seco en polvo y polvo de arroz tostado, más salsa de pescado y algunas hierbas de elección. Se mezcla todo y se sirve en un recipiente pequeño junto con casi cualquier carne a la parrilla.

GUASACACA

salsa 1

Esta salsa de aguacate venezolana tiene un sabor rico terroso que va bien con todo, desde tacos de carne asada a las ensaladas. Es natural, pero puede ser aderezada con pimientos o salsa picante. Lo mejor de todo: es muy sencilla de hacer. Con cebolla, cilantro, pimientos verdes y paltas picadas, todo se mete en una licuadora con un poco de aceite de oliva y ajo. Basta con pulsar el botón, y listo.